¿Qué vas a hacer con la extra de Navidad? No te olvides de ahorrar

Queda apenas una semana para que termine el año 2023, pero estás a tiempo. Diciembre es un mes de celebraciones, reuniones familiares, cenas navideñas con amigos y compañeros de trabajo… También es un mes en el que muchos trabajadores ya han recibido una alegría en su nómina: la paga extra de Navidad.

Es posible que aproveches esos ingresos adicionales para costear las vacaciones, comprar regalos a tus seres queridos o darte un capricho en rebajas. Haces bien, para eso te has esforzado todo el año. Pero… ¿y si guardas un pedacito de la paga extra para el futuro? Ahorrar es importante y no tiene contraindicaciones. Es construir bienestar para los momentos en los que los recursos son menos. Ya sabes, lo del cuento de la cigarra y la hormiga.

¿Y tú? ¿Te has planteado ser hormiguita y ahorrar para tu jubilación? Si no es tu caso, no sería mala idea que te lo pienses y en este post te vamos a explicar por qué. Tal vez seas de esas personas que consideran que no pueden ahorrar o que ahorrar es demasiado complicado. Pero te equivocas. Ahorrar es difícil si te lo ponen difícil; y, en consecuencia, es fácil cuando te lo ponen fácil. Así las cosas, la pregunta es si la industria del seguro y las pensiones te lo pone fácil o difícil. Y has de saber que te lo pone muy fácil.

La primera pregunta que te harás, ¿y cuánto ahorro? ¿Hace falta hacer aportaciones muy elevadas? Pues no. En los productos de ahorro y pensiones puedes ahorrar desde un euro. Tienen flexibilidad suficiente para adaptarse a tu capacidad de ahorro en cada momento.

¿Te da vértigo o pereza la idea de tener que estar pendiente de tu ahorro o, muy al contrario, te gustaría ser el jefe de tu dinero en todo momento y decidir cómo lo gestionas? Pues las dos opciones las tienes abiertas en la industria del seguro. Puedes ahorrar tomando decisiones o, simplemente, esperando a que tu ahorro dé resultados. En ambos casos, gestores profesionales estarán pendientes de tu ahorro y de su marcha.

¿Te preocupa la pérdida o, muy al contrario, estás dispuesto a asumir más riesgo si con ello tuvieras la posibilidad de obtener unos rendimientos elevados?

Por otra parte, ¿te preocupa la pérdida o, muy al contrario, estás dispuesto a asumir más riesgos si con ello tuvieras la posibilidad de obtener unos rendimientos más elevados?

Pues, de nuevo, las dos opciones las tienes a tu disposición a través de los productos que ofrecen las aseguradoras. Existen productos conservadores y productos más dinámicos . Todo lo que tienes que hacer es definir tu perfil de inversión y, de acuerdo con esas preferencias y tu cultura financiera (es decir, tu familiaridad con lo que vas a contratar), podrás escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades y deseos.

Por último, debes plantearte si eres un ahorrador finalista y, por lo tanto, no quieres disponer de tu dinero hasta dentro de algún tiempo. O si, por el contrario, prefieres poder disponer del mismo en cualquier momento. En el seguro también tienes esta opción. Existen productos con diferentes niveles de disponibilidad y distintas ventajas fiscales.

Si hay una palabra que define a la oferta de ahorro y pensiones ésa es flexibilidad. Por eso queremos proponerte que le des una oportunidad. Échale un vistazo al portal Ahorrar da mucha vida donde podrás consultar información sobre los diferentes productos que existen. Incluso tendrás acceso a nuestro Recomendador donde podrás averiguar qué seguro de ahorro es más adecuado para ti a través de un test sencillo.

Y entonces qué, ¿puedes o no comenzar a ahorrar? No lo dudes. Anímate.