¿Cuál es tu nota en cultura financiera?

Puede parecer que no tiene importancia, pero la tiene. Estamos seguros de que valoras y demandas transparencia en las transacciones económicas en general y financieras en particular. Pero la transparencia no es nada sin la cultura financiera. No sirve de nada que un proveedor financiero te dé un papel, diez papeles o cien, si no estás en condiciones de entender lo que pone en ellos.

España tiene un problema que resolver con la cultura financiera; pero no está sola, porque la verdad es que éste es un problema mundial. Para ofrecerte la posibilidad de que compruebes hasta qué punto es un inconveniente para ti, aquí te brindamos un pequeño cuestionario.

Está sacado del anexo de una publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulada Financial education in Europe. Trends and recent developments. La Red Internacional para la Educación Financiera de la propia OCDE utilizó estas preguntas para valorar la situación básica sobre este aspecto en un conjunto de países. Para ello, tuvo que desarrollar un grupo de preguntas básicas sobre la materia.

Empieza el test:

1. Imagina que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros. Si lo reparten a escote, ¿cuánto se queda cada uno?

2. Ahora imagina que los hermanos deben esperar un año para recibir el dinero y que durante ese año la inflación es positiva. En un año y con el dinero que reciban, los hermanos serán capaces de comprar…    

a. Más de lo que pueden hoy en día.
b. Lo mismo que pueden hoy en día.
c. Menos de lo que pueden hoy en día.
d. Depende del tipo de cosas que quieran comprar.
e. ¿Puedo pedir el comodín del público?

3. Una tarde le prestas a un amigo 25 euros y al día siguiente él te devuelve esos 25.                                 ¿Sabrías decir qué interés ha pagado por tu dinero?

4. Supón que metes 100 euros en un depósito que no te cobra gastos. El depósito te garantiza un 2% al año de intereses. Como eres así de sobrado, no vuelves a meter dinero en el depósito ni tampoco sacas nada. ¿Cuánto habrá en el depósito al finalizar un año?

5.… y, ¿después de cinco años?            

a. Más de 110 euros.
b. Exactamente 110 euros.
c. Menos de 110 euros.
d. Es imposible saberlo con la información disponible.

6. Lo más normal es que una inversión con una rentabilidad alta tenga también un riesgo elevado.      

a. Verdadero.
b. Falso.

7. Una inflación elevada quiere decir que el coste de la vida se está incrementando rápidamente        

a. Verdadero.
b. Falso.

8. Una forma de reducir el riesgo de invertir en la Bolsa es comprar acciones de diversas empresas.  

a. Verdadero.
b. Falso.

 

Estas respuestas están midiendo tu capacidad de comprender lo que es el tipo de interés de un préstamo (respuesta 3); tu capacidad de calcular dicho interés (respuesta 4); tu capacidad de calcular un tipo de interés compuesto (varios años; respuesta 5); tu comprensión de la relación entre rentabilidad y riesgo (respuesta 6); tu comprensión del fenómeno de la inflación (respuestas 2 y 7); y tu capacidad de entender las virtudes de la diversificación (respuesta 8).

1. 200 euros

2. C

3. Un 0% (muy generoso por tu parte. Se ve que no eres mafioso)

4. 102 euros5. Más de 110 euros

6. Verdadero

7. Verdadero

8. Verdadero

Ahora que ya sabes cuál es tu nota , ¿te interesa medirte con las sociedades consultadas por la OCDE? Pues, mira:

  • Si de tus resultados se deriva que entiendes lo que es un tipo de interés, habrás de saber que estás con la mayoría: tan sólo un 13%de los encuestados en diversos países por la OCDE (lamentablemente, España no estaba entre ellos) no supo la respuesta correcta.
  • Si eres capaz de aplicar ese tipo de interés a una cantidad invertida o prestada, ya la cosa va teniendo más mérito: el 38% de los habitantes de los países desarrollados, más un tercio, no fue capaz. El porcentaje es muy parecido (37%) entre los que no entendieron las virtudes de la diversificación.
  • Si tienes clara la relación entre riesgo y rentabilidad, de nuevo estás entre la mayoría: tan sólo uno de cada cinco personas de los países desarrollados no la entiende; y lo mismo pasa con la comprensión de la inflación.
  • Si has sido capaz de aplicar el interés compuesto sin error, amigo, estás en la élite. En la élite del tercio de ciudadanos de los países desarrollados que es capaz de hacer ese cálculo, pues nada menos que un 68% lo suspendió. Entre los países que participaron en la encuesta, los que estuvieron en peor situación fueron Albania (84% de errores) Turquía (81% de errores) y Polonia(79% de errores). Se mostraron, sin embargo, especialmente expertos en la materia los noruegos, entre los que solo el 62% erró; o los holandeses, que fallaron en una proporción del 64%.